Sobre las neurociencias aplicadas a la educación en la primera infancia
¿Crees posible poder fabricar un guante sin haber visto nunca una mano?
Esta analogía del guante, es frecuentemente utilizada por la Dr. Amanda Céspedes, especialista en neurociencias aplicadas a la educación y refleja la preocupación que existe por la educación en general, ya que el conocimiento de las etapas de desarrollo que tiene el cerebro es básico y fundamental, para lograr generar un ambiente adecuado para el aprendizaje y, contenidos y metodologías acordes a las distintas edades y etapas del neurodesarrollo.
¿Se puede construir una casa con una piedra y clavos?
Efectivamente si se puede, pero el resultado será completamente distinto a construirla con las herramientas adecuadas.
Con pocas herramientas la base de la estructura será frágil, susceptible a derrumbarse al más mínimo movimiento. También será muy insegura, pudiendo ingresar fácilmente cualquier persona al interior y robar lo más preciado que uno tenga. Viviremos en esta casa con incertidumbre y el constante temor a que algún día se caerá y lo perderemos todo. Desconfiaremos de cada persona que veamos cerca ya que podría estar intentando entrar, y cada ampliación que realicemos, cada piso adicional que construyamos, volverá nuestra casa más y más frágil.
¿Y con las herramientas adecuadas?
Una casa construida con las herramientas adecuadas, tendrá una base sólida indestructible, no habrá terremoto en Chile que la pueda botar. Será muy segura y nadie podrá ingresar. Viviremos muy tranquilos sin incertidumbre ni temor. Cuando veamos a alguien cerca, tendremos la tranquilidad de que no podrá ingresar a nuestra casa y cada ampliación o piso adicional que construyamos, estará sobre una base sólida que no tendrá problemas en soportarlo.
¿Y las neurociencias?
Las neurociencias aplicadas a la educación, entregan las herramientas adecuadas para formar esa base sólida que todo ser humano necesita, para construir una persona segura de sí misma, sin temor a vivir. Esta sólida base, le permitirá mantenerse en pie cada vez que enfrente problemas en la vida y podrá manejar con seguridad a esas personas tóxicas con las que le toque relacionarse.
Las neurociencias aplicadas a la educación, se basan en más de 30 años de investigación científica relacionada con la forma en que se desarrolla cerebro en los distintos momentos de la vida y la manera en que reacciona ante los distintos estímulos que se experimentan día a día.
Las neurociencias han logrado demostrar que el neurodesarrollo comienza desde embarazo y se extiende hasta los 25 años de edad, no obstante los primeros 5 años de vida (primera infancia) es donde se producen los cambios mas significativos a nivel de desarrollo cerebral, los cuales pueden tener un impacto positivo o negativo para el resto de la vida.
Nadie discutirá jamás, el resultado que se obtiene al construir una casa con las herramientas adecuadas o no, pero el resultado de formar durante la primera infancia con las herramientas adecuadas, no es tan fácil de percibir, y en ocasiones las consecuencias se verán en la vida adulta.
En Pachakuti planificamos nuestras actividades, con amplios conocimientos sobre las etapas del desarrollo cerebral, sobre el impacto de las experiencias que viven los niños durante la primera infancia y motivamos a nuestros apoderados a interiorizarse sobre el tema, traspasándoles todo nuestro conocimiento de la mejor manera posible, de tal forma que agreguemos valor de manera conjunta, a las nuevas generaciones.